^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
Cómo evitar el pecado (vencerse a sí mismo)
Una de las razones por las que tantas personas no reciben la gracia para evitar el estado de pecado o crecer en la vida y en el amor de Dios, es que no abrazan ni obran conforme a un aspecto clave del Evangelio: este es, el mandato de Jesús de negarse a sí mismo. Este mandato es tan importante que se menciona en los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas. Lucas 9, 23 afirma:
Negarse a sí mismo tiene un papel importante cuando las personas se convierten a Cristo por primera vez y comienzan a vivir la vida de la gracia. Para seguir el camino estrecho de la salvación las personas deben romper con el mundo. Deben rechazar sus comportamientos e inclinaciones del pasado. Como afirma el Papa León XIII:
Para muchas personas esto requiere una acción dramática, especialmente cortar con las ocasiones anteriores de pecado. Esta abnegación necesaria se describe así en Juan 12, 25:
Eso significa que todas las cosas de esta vida deben estar sometidas radicalmente a los mandatos de Dios y a la búsqueda de la vida eterna. Esto implica evitar las ocasiones, las actividades y los compañeros que nos lleven al pecado. Ello significa vencer la tendencia a la pereza espiritual o a los caminos de los hombres en general, que se oponen a los caminos de Dios.
En las redes sociales hay muchas personas que dicen ser católicas o cristianas practicantes, pero que promueven la inmodestia, la necedad o formas pecaminosas de música y entretenimiento. Su actividad pública revela que no se han vencido a sí mismas o no han vencido al mundo en un grado suficiente. Apartan la gracia o cometen pecado abiertamente por su actividad.
Muchísimas personas que no han podido vencerse a sí mismas en un grado suficiente resultan tener, como consecuencia, una capacidad de atención extremadamente pequeña, especialmente cuando se trata de cosas espirituales o valiosas. Sin embargo, cuando se trata de cosas que no tienen valor o son una pérdida de tiempo, ahí sí que les prestan mucha atención. Muy a menudo son incapaces de concentrarse, de pasar un tiempo significativo en silencio, o de prestar atención a lo que importa sin dejarse distraer tan rápidamente por otra cosa.
También carecen de la humildad y del temor del Señor que son muy necesarios.
Pocos son verdaderamente humildes y pocos están dispuestos a aprender de buena voluntad de las personas o fuentes que Dios ha puesto en sus caminos.
La humildad es fundamental para la vida espiritual. La humildad tiene un vínculo inseparable para resistir al diablo, someterse a Dios y recibir la gracia. De ahí que leemos lo siguiente en Santiago capítulo 4.
En Lucas 14, 33 se nos dice que quien no renuncia a todo lo que tiene no puede ser discípulo de Jesús. En el mismo capítulo leemos:
Esto significa que el amor a la familia debe ser secundario al amor y al deber hacia Dios.
Cuando las personas desarrollan buenos hábitos y viven la vida de la gracia, renunciar a las cosas es indispensable. Esta renuncia puede hasta incluir cosas neutrales o cosas que a veces son aceptables. Esto se llama mortificación.
La oración es fundamental para la salvación y la vida espiritual.
Recomendamos a los católicos que, si pueden, recen los 15 misterios del Rosario cada día y también recen con frecuencia el Ave María.
Claro, también hay muchas oraciones y devociones excelentes, y se recomienda tener una devoción a ciertos santos. Además, se recomienda la oración “Jesús y María, os amo, salvad almas”, o simplemente “Jesús, os amo, salvad almas”.
Para salvarse, es necesario un desprendimiento suficiente de las demás personas y buscar la soledad.
Buscar la aprobación de los demás o aceptar la gloria de los hombres son unas de las principales razones por las cuales muchísimas personas no reciben la gracia de la fe o caen en la herejía, como enseñó Jesús en Juan capítulo 5.
Aprenda más sobre este asunto en nuestro vídeo: Por qué muchos no pueden creer.
También es de suma importancia que tengamos pureza de intención en nuestras obras.
Dado que los hombres por lo general se oponen a los caminos y a las verdades de Dios, todos los que quieren vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos.
Las personas que están sumergidas en el pecado –especialmente en los pecados sexuales, que tanto abundan en nuestros días y que condenan a millones y millones de personas– deben reconocer que los seres humanos asimilan el conocimiento a través de los cinco sentidos. Por lo tanto, si usted deja de mirar algo con sus ojos o de escuchar aquello con sus oídos etc., entonces en términos generales ya no pensaría más en ello. Por eso Jesús dijo:
El vínculo entre lo que se ve y lo que se piensa es la razón por la que tienen tanto éxito los esfuerzos de censura por parte de los gigantes tecnológicos. Cuando ciertos grupos e individuos ya no aparecen en las plataformas principales, la gente tiende a olvidarse de esos grupos e individuos y de su mensaje. Por eso el Señor Jesucristo, al dar a la gente la clave de cómo evitar el pecado, hizo hincapié en cortar radicalmente las ocasiones de pecado.
Las personas de cierta edad deberían ser capaces de utilizar los dispositivos electrónicos modernos e Internet sin caer en pecado mortal, pero para aquellos que lamentablemente no son capaces de hacerlo, necesitan tomar medidas drásticas y cortar radicalmente la ocasión. Si esas personas cortaran la ocasión por completo, evitarían los pecados que estaban cometiendo. Por lo tanto, si la computadora, el teléfono, la televisión o internet (o lo que sea) es la ocasión que lo hace caer en pecado grave, deshágase de ello.
También hay gracias especiales para los que vencen el mundo y conservan el estado de gracia en la juventud, ya que aquí es cuando las tentaciones del mundo, de la carne y del diablo pueden ser comúnmente mucho más feroces.
Es por eso que en 1 Juan 2, 14 dice:
Las personas que dejan atrás una vida de pecado pueden sentir al principio que es difícil el cambio de vida. Sin embargo, la gracia de Dios está disponible y la gente necesita dar los pasos. Pero, ¡necesitan dar esos pasos ahora!
Si la persona comienza a vivir correctamente, y es consistente al hacerlo, encontrará una felicidad que antes no se imaginaba y descubrirá que es fácil vivir la vida de la gracia y no pesada.
Como dijo Jesús:
[1] Papa León XIII, Humanum genus, #8, 20 de abril de 1884
[2] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. II “De los bienes que le son propios al estado religioso”, Traducida del original italiano por el P. Narciso de Guindos, 1853, Tomo I, p. 48.
[3] San Basilio, Carta 159, siglo IV
[4] San Basilio, Carta 210, siglo IV
[5] San Basilio, Carta 146, siglo IV
[6] San Basilio, De Spiritu Sancto, siglo IV
[7] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. VII “De la mortificación interna, o negación del amor propio”, Traducida del original italiano por el P. Narciso de Guindos, 1853, Tomo I, p. 168.
[8] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. XX “De la oración”, Traducida del original italiano por el P. Joaquin María de Mora, 1852, Tomo II, p. 239.
[9] Papa León XIII, Fidentem piumque animum, #2, 20 de septiembre de 1896
[10]William Thomas Walsh, Nuestra Señora de Fátima, edición española, 1953, p. 120.
[11] San Luis de Montfort, El secreto admirable del Rosario, #51.
[12] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. XVI “Del silencio, de la soledad, y de la presencia de Dios”, Traducida del original italiano por el P. Narciso de Guindos, 1853, Tomo II, p. 138.
[13] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. XVI §2 “Del amor a la soledad, y de cómo ha de huirse del ocio”, Traducida del original italiano por el P. Joaquin María de Mora, 1852, Tomo II, p. 113.
[14] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. X “Oración”, Traducida del original italiano por el P. Narciso de Guindos, 1853, Tomo I, p. 138.
[15] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. XIX “De la pureza de intención”, Traducida del original italiano por el P. Joaquin María de Mora, 1852, Tomo II, pp. 224-225.
[16] San Alfonso de Ligorio, La verdadera esposa de Jesucristo, cap. III “La religiosa debe ser toda de Dios”, Traducida del original italiano por el P. José Palau, 1848, Tomo I, pp. 69-70.
[17] San Benito, La Santa Regla
[18] Papa San León Magno, Sermón 39, siglo V
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
Lugares no sólo solitarios, sino, además, silenciosos. De nada sirve estar solo si uno, en el afán de escapar su propia consciencia y la voz de Dios o de sus...
Gonzalo Javier Cavatorta 6 díasLeer más...El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 4 mesesLeer más...Cansada de leer las atrocidades de Maledicto XVI... Y aún me faltan las Bergoglianas...
Mein Konto 4 mesesLeer más...¡Ay, ay estos últimos antipapas de la historia! Herejes magnos, escandalosos. Qué bien oculto, solapado, disimulado, tenían todas su execrables abominaciones. Falsos, mentirosos, el peor castigo de los últimos tiempos....
Crowned 4 mesesLeer más...Qué abominable.
Crowned 4 mesesLeer más...Este sábado 20 es el día de Santa Margarita de Antioquía 💕
Stefy 5 mesesLeer más...Este testimonio es realmente impactante. No se compara con el que leí, "la carta del más allá". Se agradece la traducción y el ponerlo en la web, hermanos.
Stefy 5 mesesLeer más...Muchas gracias!
Stefany 6 mesesLeer más...Dios así lo quiere.
Robinson Antonio Bedoya Vélez 7 mesesLeer más...El impedimento de religión mixta existe entre dos bautizados, de los cuales el uno es católico y el otro hereje o cismático. La Iglesia católica prohíbe severísimamente los matrimonios mixtos,...
Monasterio de la Sagrada Familia 10 mesesLeer más...