^
^
| Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
| Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar | ![]() |
Sesión caducada
Por favor, accede de nuevo. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
Santiago reconoció la exégesis de san Pedro en Hechos 15
Nuestro vídeo en inglés titulado Did St. Paul Really Rebuke St. Peter In Galatians 2? [¿Realmente reprendió san Pablo a san Pedro en Gálatas 2?] aborda muchos puntos importantes que son relevantes para la prueba bíblica del papado. Uno de ellos, que se explica a continuación, es un término concreto que Santiago utilizó para referirse a la declaración de Pedro en el Concilio de Jerusalén, en Hechos 15. En cuanto al papel único de Pedro en la incorporación de los gentiles, Hechos 15, 7 dice lo siguiente sobre las acciones de san Pedro en el Concilio de Jerusalén:
Hechos 15, 7: "Después de larga discusión se levantó Pedro y les dijo: “Varones, hermanos, vosotros sabéis que desde días antiguos Dios dispuso entre vosotros que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y llegasen a la fe".
Como cabeza visible de la Iglesia, Pedro habló primero y pronunció la decisión doctrinal definitiva en el Concilio. Contrariamente a lo que algunos dicen, fue Pedro, y no Santiago, quien hizo la declaración doctrinal decisiva en el Concilio. Pedro proclamó que los gentiles convertidos no tenían que cargar con el yugo de la circuncisión y todos los requisitos de la Antigua Ley.
Pedro dijo: "... y no ha hecho diferencia entre ellos y nosotros, puesto que ha purificado sus corazones por la fe. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido soportar? Lejos de eso, creemos ser salvados por la gracia del Señor Jesús, y así también ellos". (Hechos 15, 9-11)
Cuando Pedro terminó su discurso en Hechos 15, 11, el mismo versículo siguiente (Hechos 15, 12) dice:
"Guardó entonces silencio toda la asamblea y escucharon a Bernabé y a Pablo...".
Las Escrituras mencionan el silencio que se produjo inmediatamente después de que Pedro terminara de hablar. Esto indica que la multitud reconoció la autoridad de la decisión y la posición de san Pedro. Como admitió el comentarista no católico de los Hechos, Darrell L. Bock: "La asamblea guardó silencio (ἐσίγησεν, esigēsen) como resultado de las palabras de Pedro (un aoristo ingresivo, Moulton y Turner 1963: 71)". (Darrell L. Bock, Hechos, 15, 12).
La propuesta concreta hecha por Santiago, obispo local de Jerusalén, de que los gentiles conversos se abstuvieran de comer alimentos sacrificados a los ídolos, sangre y animales estrangulados, que los apóstoles decidieron adoptar, era una recomendación relacionada con la disciplina de la Iglesia, no con el dogma. Se trataba de una medida disciplinaria adoptada por la Iglesia para ese periodo apostólico concreto, en el que se estaba formando una única Iglesia de Cristo a partir de aquellos que habían observado la Antigua Ley y los gentiles que no lo habían hecho. Sin embargo, no era vinculante para toda la historia de la Iglesia, a diferencia de la declaración dogmática de Pedro sobre la incorporación de los gentiles a la Iglesia. Así, fue Pedro quien proclamó la verdad doctrinal fundamental que se mantendría a lo largo de toda la historia de la Iglesia, no Santiago.
En la primera parte del discurso de Santiago, él hace referencia a lo que ya había dicho Simón Pedro.
Hechos 15, 14: [Santiago dijo:] "Simeón ha declarado cómo primero Dios ha visitado a los gentiles para escoger de entre ellos un pueblo consagrado a su nombre".
Al utilizar la forma hebrea de Simón ('Simeón'), Santiago se refiere al discurso de san Pedro al comienzo de su discurso; sin embargo, cuando Pedro comenzó a hablar, no hizo referencia a ningún otro hombre. Simplemente mencionó cómo Dios lo había elegido. Además, cuando Santiago dice que Simeón 'ha declarado', el verbo utilizado en griego es ἐξηγήσατo, una forma de ἐξηγέομαι. El verbo puede significar exponer o relatar, y en la antigüedad se utilizaba a menudo para referirse a la revelación de cosas divinas. De hecho, cada vez que se utiliza este verbo en el Nuevo Testamento, se refiere a aquellos que informan actos o declaraciones de Dios o del cielo. El término 'exégesis' (ἐξήγησις en griego) deriva del verbo ἐξηγέομαι. Por lo tanto, se podría traducir Hechos 15, 14 como: "Simeón ha exegetizado cómo primero Dios ha visitado a los gentiles para escoger de entre ellos un pueblo consagrado a su nombre".
Un comentarista protestante llamado Adolph Schlatter señaló que Josefo (el historiador antiguo) utilizó el verbo como un "término técnico para la interpretación de la ley tal y como la practicaba el rabinato". El Nuevo Testamento usa el verbo seis veces, incluyendo cómo Cornelio dio a conocer el mensaje del ángel y cómo Pablo y Bernabé, tras el discurso de Pedro en el Concilio, relataron los milagros de Dios en Hechos 15, 12. Así pues, cuando Santiago hace referencia al discurso de Pedro al principio de su discurso, describe la declaración de Pedro como una exégesis de la revelación de Dios sobre la cuestión de los gentiles. Esa exégesis vino primero en el Concilio después de que Pedro se levantara y silenciara a la asamblea.
También hay paralelismos sorprendentes entre el papel de san Pedro en el Concilio de Hechos 15 y el papel del rey David en una asamblea en Jerusalén en 1 Crónicas 28. Estos se analizan en el vídeo mencionado anteriormente sobre Gálatas 2 y en nuestro vídeo titulado La Biblia prueba el papado.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
Al orar con herejes se participa de su herejía, por tanto lo mejor es orar en privado, de esa manera es por mucho más eficaz la oración.
Ricuco 1 mesLeer más...Sí, no hay problema en hacerlo así.
Monasterio de la Sagrada Familia 2 mesesLeer más...Hola, si logré entender bien, puedo rezar los misterios gozosos y dolorosos durante el día y no rezo la Salve y en la noche cuando rezo los gloriosos allí es...
Devineth 2 mesesLeer más...Esperamos tenerlo dentro de poco, Dios mediante.
Monasterio de la Sagrada Familia 2 mesesLeer más...De hecho, sí lo sabemos con respecto a los santos canonizados, ya que las canonizaciones son infalibles y son una declaración de que el santo o la santa están ahora...
Monasterio de la Sagrada Familia 2 mesesLeer más...La Masturbacion SI es pecado, y MORTAL ,siempre la Iglesia lo condeno , pues Pecado de Impureza.
Omar Vera Gutierrez 2 mesesLeer más...Nadie sabe quien está rn el Cielo Purgatorio o Infierno, Solo DIOS
Omar 2 mesesLeer más...Herejía total del """""Papa"""""
José Herrera 3 mesesLeer más...tendra el calendario del 2026
Lolys Torres 4 mesesLeer más...Este señor, antipapa León XIV, no es ni siquiera un legítimo sacerdote católico. Fue "ordenado" en el nuevo rito inválido de la secta Vaticana II.
Alejandro Rojas 7 mesesLeer más...