^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar |
La sesión ha expirado
Por favor vuelva a iniciar sesión. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
La enseñanza de Trento sobre la necesidad de la penitencia VS su enseñanza sobre la necesidad del bautismo
OBJECIÓN: Sé que el Concilio de Trento define, en el canon 5, que el sacramento del bautismo es necesario para la salvación. Pero el Concilio dice lo mismo acerca del sacramento de la penitencia.
RESPUESTA: Este argumento falla principalmente porque esta traducción de la sesión 14, can. 6 sobre el sacramento de la penitencia no es precisa. El latín de este canon lee:
Esto está mejor traducido como se encuentra en Los Decretos de los Concilios Ecuménicos del P. Norman Tanner:
Esta traducción corresponde más correctamente a la estructura gramatical del latín, como lo confirman los expertos en latín que he consultado. Y puede verse que esta traducción tiene un significado que es diferente del otro anterior. En el contexto se condena a quien negare que su necesidad (es decir, del sacramento de la penitencia) para la salvación es de derecho divino, no a quien negare que es necesario para la salvación. “Su” necesidad no es la misma que la del bautismo; “su” necesidad es para aquellos que han caído en pecado mortal y no poseen las disposiciones necesarias para la contrición perfecta. Por lo tanto, en suma, este canon (sesión 14, can. 6) no define que el sacramento de la penitencia es necesario para la salvación; en contexto, él dice algo ligera pero significantemente diferente de aquello.
Pero los defensores del bautismo de deseo también citan la sesión 14, cap. 2 de Trento para tratar de probar el punto.
Ellos argumentan que las personas que han caído en pecado mortal pueden justificarse y salvarse sin el sacramento de la penitencia por la contrición perfecta, y por lo tanto, las personas pueden salvarse sin el sacramento del bautismo, porque Trento dice que la necesidad del sacramento de la penitencia para los que están en pecado mortal es la misma que la necesidad del bautismo. Pero este argumento también falla porque sólo dos capítulos después el Concilio de Trento declara explícitamente que uno puede justificarse sin el sacramento de la penitencia por la contrición perfecta más el deseo por el sacramento. No se puede tomar un capítulo de Trento fuera de contexto.
El Concilio de Trento enseña claramente tres veces que la gracia del sacramento de la penitencia puede alcanzarse por el deseo del sacramento de la penitencia (dos veces en la sesión 6, cap. 14; y una vez en la sesión 14, cap. 4), mientras que en ninguna parte enseña la falsa doctrina del bautismo de deseo. Esto es un punto importante. Ello demuestra que, incluso si uno quisiese argumentar usando la primera traducción, aún hay una diferencia evidente entre lo que Trento enseñó clara y explícitamente sobre la necesidad del sacramento de la penitencia y lo que no enseñó acerca del sacramento del bautismo.
El hecho que Trento enseñe claramente al menos tres veces que el deseo del sacramento de la penitencia es eficaz para la justificación, mientras que en ninguna parte enseña el bautismo de deseo, debería decir algo a los defensores del bautismo de deseo; a saber, que el bautismo de deseo no es verdadero.
Y es por eso que la declaración de Trento en la sesión 14, cap. 2 sobre la necesidad del sacramento de la penitencia no equivale a las declaraciones de Trento sobre la necesidad del sacramento del bautismo para la salvación, porque el Concilio clarifica claramente su significado sobre la necesidad del sacramento de la penitencia sólo dos capítulos después al definir que la contrición perfecta restaura al hombre en la justificación sin el sacramento de la penitencia. Los decretos dogmáticos deben ser entendidos en su contexto completo.
Unos pocos defensores del bautismo de deseo también citarán la sesión 6, can. 29 del Concilio de Trento.
Ellos argumentan lo siguiente: 1) este canon condena a todo aquel que dice que la justificación puede restaurarse sin el sacramento de la penitencia; y 2) sabemos que la justificación puede ser restaurada por el deseo del sacramento de la penitencia; por lo tanto, 3) la declaración en Trento sobre la necesidad absoluta del sacramento del bautismo (sesión 7, can. 5 sobre el sacramento) no significa que el deseo por él no puede conceder la justificación. Pero, como es el caso de las declaraciones anteriores, este canon (sesión 6, can. 29) no declara lo que ellos dicen. No se condena a nadie que dice que la justificación se puede restaurar sin el sacramento de la penitencia. Él condena a todo el que dice que la justificación puede ser restaurada por “la sola fe” sin el sacramento de la penitencia. Por lo tanto, el argumento de los defensores del bautismo de deseo – y su intentada analogía con la enseñanza de Trento sobre la necesidad absoluta del sacramento del bautismo – fracasa. El hecho es que Trento define que el sacramento del bautismo es necesario para la salvación sin reserva; y Trento en ninguna parte hace la misma definición incondicional sobre el sacramento de la penitencia.
Notas:
[1] Denzinger 861; Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 2, p. 685.
[2] Denzinger 916; también en The Canons and Decrees of the Council of Trent [Los canones y decretos del Concilio de Trento], edición inglesa, Tan Books, 1978, p. 102.
[3] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 2, p. 712.
[4] Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 2, p. 712.
[5] Denzinger 895.
[6] Denzinger 898.
[7] Denzinger 807.
[8] Denzinger 839.
[9] Denzinger 861; Decrees of the Ecumenical Councils, vol. 2, p. 685.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 2 mesesLeer más...Cansada de leer las atrocidades de Maledicto XVI... Y aún me faltan las Bergoglianas...
Mein Konto 2 mesesLeer más...¡Ay, ay estos últimos antipapas de la historia! Herejes magnos, escandalosos. Qué bien oculto, solapado, disimulado, tenían todas su execrables abominaciones. Falsos, mentirosos, el peor castigo de los últimos tiempos....
Crowned 2 mesesLeer más...Qué abominable.
Crowned 2 mesesLeer más...Este sábado 20 es el día de Santa Margarita de Antioquía 💕
Stefy 3 mesesLeer más...Este testimonio es realmente impactante. No se compara con el que leí, "la carta del más allá". Se agradece la traducción y el ponerlo en la web, hermanos.
Stefy 3 mesesLeer más...Muchas gracias!
Stefany 4 mesesLeer más...Dios así lo quiere.
Robinson Antonio Bedoya Vélez 5 mesesLeer más...El impedimento de religión mixta existe entre dos bautizados, de los cuales el uno es católico y el otro hereje o cismático. La Iglesia católica prohíbe severísimamente los matrimonios mixtos,...
Monasterio de la Sagrada Familia 8 mesesLeer más...Hola buen día, tengo algunas dudas ¿Qué significa la Cruz que tiene el corazón con la corona de espinas? Y ¿Qué significa "de feria"? De antemano muchas gracias por su...
Jessica Briceño 8 mesesLeer más...