
“En un nuevo documento, publicado por el vaticano Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, se promueve para el 18-25 de enero la «Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos» con la temática de «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia». Fomentando las conmemoraciones en todas las diócesis del mundo, el Consejo pontificio señala que la temática se debe al 500° aniversario de la reforma protestante. Dice el documento, «los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma». El texto también declara que «los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndolo como un ‘testigo del evangelio’».
El anuncio viene tras el viaje controversial del Papa Francisco a Lund, Suecia, en donde él se unió a la inauguración del 500° aniversario de la separación más devastadora en el cristianismo en su historia. La iglesia luterana de Suecia, con quien se unió el Papa Francisco para la celebración, acepta los anticonceptivos, el aborto, la homosexualidad, y el clero femenino, todo lo cual está estricta e inalterablemente prohibido en la Iglesia católica.
No obstante, el Vaticano está impulsando la celebración conjunta por motivo de la reforma…
La temática de la semana para la unidad cristiana ha dejado maravillados a los observadores del Vaticano de si el Papa quizás anunciará que, en ciertos casos limitados, la intercomunión para los protestantes pueda ser posible. El Papa ya lo había sugerido anteriormente en una charla informal dentro de una parroquia luterana en Roma, cuando en noviembre de 2015 una mujer luterana le preguntó sobre recibir la comunión junto con su esposo católico, a lo que él respondió: «seguid adelante», guiada por la consciencia individual.
Esa sospecha recibió ímpetu el mes pasado cuando el cardenal Walter Kasper, uno de los consejeros más cercanos del Papa, dijo que tiene la esperanza de que «la próxima declaración [del Papa] abra el camino para compartir la comunión eucarística en casos especiales»”.
Es cierto. Y además, como siempre, muy claros los argumentos y las fuentes para confirmación y consulta. En esta ocasión, me vino a la mente el texto del Libro El...
Juan Santiago Molinelli Torres 2 semanasLeer más...