^
^
Padre Pio | Calendario Católico | ¿Por qué el infierno debe ser eterno? | ¡El Anticristo Identificado! | Tienda en línea | La Biblia enseña el Papado | Los ‘magos’ y el mundo espiritual | Sorprendente Evidencia de Dios | Noticias |
Las herejías en el Vaticano II | Pasos de Conversión | Fuera de la Iglesia no hay salvación | Respuestas Católicas | El Santo Rosario | Padre Pío | Antipapas Francisco, Benedicto XVI, JPII, etc. | Ayuda a salvar almas: Donar |
La sesión ha expirado
Por favor vuelva a iniciar sesión. La página de acceso se abrirá en una pestaña nueva. Después de acceder puedes cerrarla y volver a esta página.
San Isaac Jogues y San Francisco Javier contra la ignorancia invencible y sobre la necesidad del bautismo
En este estudio sobre el dogma fuera la Iglesia católica no hay salvación y la necesidad del sacramento del bautismo, no podíamos omitir una sección sobre las vidas increíbles de dos de los más ilustres misioneros en la historia de la Iglesia, San Isaac Jogues (misionero del siglo XVII a los salvajes de Norteamérica) y San Francisco Javier (misionero del siglo XVI en el lejano oriente). Los padecimientos de San Isaac Jogues para llevar el Evangelio a los salvajes norteamericanos, y el increíble éxito de San Francisco Javier para llevar el Evangelio a la India, Japón y las localidades cercanas, son simplemente maravillosos. Pero lo que es más evidente sobre las vidas de ambos es que los animaban exactamente los mismos sentimientos y creencias en relación a los salvajes a quienes se dirigieron. Ambos estaban absolutamente convencidos de que todos los hombres y mujeres salvajes sin excepción que morían sin el conocimiento de Jesucristo no se salvarían y se perderían eternamente. Es, de hecho, imposible para una persona sincera leer las vidas de estos misioneros y seguir creyendo en la idea de la salvación para los “ignorantes invencibles”, simplemente porque sus vidas ilustran más profundamente la enseñanza innegable de toda la tradición católica, esto es, que se pierden todas las almas que mueren ignorantes del Evangelio y de los misterios principales de la fe católica (la Trinidad y la Encarnación). Cualquier idea de que estas almas podrían salvarse ignorantes de Cristo era un mundo ajeno al de ellos, una visión pervertida y corrompida del mundo sobrenatural. Si ellos hubieran creído en la “ignorancia invencible” nunca habrían hecho lo que hicieron.
En sus vidas también encontramos sucesos notables relacionados con personas que recibieron el sacramento del bautismo, sucesos que demuestran una vez más la verdad del dogma recibido del mismo Jesucristo: Quien no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3, 5). Ahora veremos algunos sucesos y citas de sus vidas.
SAN ISAAC JOGUES CONTRA LA IGNORANCIA INVENCIBLE
San Isaac Jogues y sus compañeros predicaron el Evangelio a los más salvajes de los paganos de América del Norte en las áreas de Canadá y Nueva York. Al intentar llevar el Evangelio (la fe católica) a este tipo de paganos, San Isaac Jogues y sus compañeros enfrentaron increíbles dificultades y se arriesgaron a ser capturados y sufrir inconcebibles torturas de manos de los salvajes. Y esto es exactamente lo que ocurrió cuando San Isaac Jogues, San Rene Goupil y sus compañeros fueron capturados por los salvajes iroqueses en un viaje misionero en 1642: [1].
San Isaac Jogues y sus compañeros fueron sometidos a muchas otras cosas, incluyendo el frío alucinante:
Sin embargo, después de todo esto, ¡San Isaac Jogues todavía se rehusaba escapar de estos salvajes en la primera oportunidad que se le presentaba! Él quería quedarse y bautizar a los niños que se estaban muriendo, e instruir y bautizar a los adultos paganos que escucharen. ¿Por qué? Si él hubiera abandonado a esa gente, ciertamente quienes fueran sinceros se salvarían por ser ignorantes “sin culpa propia”, ¿no? Al fin y al cabo, no habrían sido culpables si Isaac Jogues hubiera dicho que no podía aguantar por más tiempo. ¡No! San Isaac sabía que no había salvación para ellos sin el bautismo de la Iglesia y el conocimiento de la fe católica. La siguiente cita es una de las más interesantes en contra de la herética idea de la salvación para los “ignorantes invencibles”.
¿Podría alguna declaración de un santo refutar mejor la herejía de la salvación para los “ignorantes invencibles”? San Isaac sabía que los paganos que no llegasen a conocer la fe católica y ser bautizados simplemente no estaban predestinados para la vida eterna.
Como católicos, por supuesto, no creemos como el hereje Juan Calvino, que sostenía una predestinación según la cual no importa lo que uno haga si está predestinado o al cielo o al infierno. Esa es una herejía malvada. Al contrario, como católicos, creemos en la verdadera comprensión de la predestinación, como es expresada por San Isaac Jogues y Romanos 8. Esta verdadera comprensión de la predestinación significa simplemente que la presciencia de Dios desde toda eternidad se asegura de que los que son de buena voluntad y son sinceros serán traídos a la fe católica y llegarán a conocer lo que deben – y que todos los que no son traídos a la fe católica y no conocen lo que deben simplemente no se encuentran entre los elegidos.
Hay otra interesante historia en la vida de Jogues que confirma esto. Después de mucho éxito en convertir a gentes de varios lugares, él y sus compañeros comenzaron a ser excluidos de todos los pueblos de un sector determinado de los salvajes paganos. El diablo había convencido a los salvajes paganos de esa zona – y la idea se había propagado – de que la presencia de los misioneros era la razón por la que había hambre y enfermedad entre ellos. Así, habiendo sido totalmente rechazados y excluidos de todas las cabañas de la zona, y helándose del frío y muriéndose por un lugar para descansar y calentarse; esto es lo que cuenta la historia:
Como dice San Isaac Jogues, él sabía que si él no llegaba a estas personas para instruirlas y bautizarlas serían “tragadas por el infierno”. Es por eso que se esforzó en el mismo momento que en había encontrado un poco de descanso y calor en hacer el viaje de treinta y cinco millas [casi 56 kilómetros], a pesar de que estaba padeciendo hambre, congelado y agotado – un viaje que casi le costó la vida. Hay otra historia interesante que ilustra la misma verdad.
SAN FRANCISCO JAVIER CONTRA LA IGNORANCIA INVENCIBLE
San Francisco Javier fue sin duda el misionero más grande en la historia de la Iglesia después del Apóstol Pablo. Él fue responsable por el bautismo de millones en el lejano Oriente. Al igual que San Isaac Jogues, él estaba firmemente convencido de la verdad católica de que no hay tal cosa como la “salvación para los ignorantes invencibles”.
Aquí vemos a San Francisco Javier diciendo que esos paganos ignorantes de la India se harían fácilmente cristianos si alguien fuera a ellos para instruirles, ¡y sin embargo irán al infierno si no oyeren de la fe! Esto elimina totalmente la idea de la salvación para los “ignorantes invencibles” o la salvación por el “bautismo de deseo implícito”.
¡Aquí vemos una vez más a San Francisco Javier eliminando toda idea de salvación por la “ignorancia invencible” excluyendo de la salvación incluso a aquellas almas ignorantes que él creía abrazarían la fe si se la enseñasen!
En todas estas citas vemos de nuevo San Francisco Javier, al igual que San Isaac Jogues y todos los santos, rechazaba totalmente la herética idea de que las almas ignorantes del Evangelio pueden salvarse.
SAN ISAAC JOGUES SOBRE LA NECESIDAD DEL BAUTISMO DE AGUA
En la vida de estos extraordinarios misioneros, también encontramos muchas citas y ejemplos que confirman la necesidad absoluta del bautismo de agua para la salvación. Al igual que en la vida del gran misionero, el P. De Smet, ambos hombres presenciaron la notable ocurrencia de que muchas de las personas a quienes ellos bautizaron murieron casi inmediatamente después. Ellos vieron esto como una señal de que Dios había preservado la vida de estas personas hasta que pudieran recibir el sacramento más necesario.
Los misioneros estaban convencidos que era solo porque este Pedro había recibido el sacramento del bautismo que tuvo la fuerza milagrosa para sufrir todas esas increíbles torturas, sobrevivir a ellas y todavía moverse en contra sus perseguidores.
BAUTISMOS ASOMBROSOS
Especialmente en la vida de San Isaac Jogues, nos encontramos con historias increíbles de él bautizando a personas bajo circunstancias asombrosas y milagrosas. Estas historias muestran también la verdad del dogma, Quien no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar al reino de Dios (Juan 3, 5).
Esta historia fascinante nos muestra cómo el Todopoderoso consigue que un alma sea bautizada. Si la mujer no hubiera caído en las aguas heladas, San Isaac no habría tenido la oportunidad de bautizar a su bebé. Es muy obvio que Dios lo dispuso de esta manera para que ese niño recibiera el sacramento justo antes que Él se lo llevase de este mundo.
Si las cáscaras de maíz no se las hubieran lanzado en ese mismo momento, Jogues no habría tenido el agua con que bautizar a los dos indios. Y, como se señala en su vida, San Isaac Jogues siempre instruía a los paganos en lo que era esencial que tenían que saber para el bautismo (por ejemplo, la Trinidad y la Encarnación).
OTRAS CITAS DE JOGUES Y JAVIER SOBRE EL BAUTISMO
En la vida de San Isaac Jogues, hay un relato fascinante de la captura de su grupo por los salvajes iroqueses. En él encontramos el empeño de Jogues en bautizar a un indio hurón que les acompañaba. Este es el relato de cuando su grupo fue repentina e inesperadamente atacado por los salvajes iroqueses, que querían capturarlos y torturarlos:
A continuación, otro interesante relato de un indio llamado Ahatsistari, que fue convertido por San Isaac Jogues y sus compañeros. Ahatsistari habló a San Isaac Jogues y San Juan De Brebeuf de la siguiente manera:
Es obvio que a Ahatsistari no se le había enseñado el “bautismo de deseo”. Él entendía que iría al infierno si moría sin el sacramento del bautismo. Poco después de este discurso, Ahatsistari fue bautizado solemnemente.
[1] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues [Santo entre los salvajes: la Vida de San Isaac Jogues] (Edición original: Harper and Brothers, New York and London, 1935), nueva edición, San Francisco: Ignatius Press, 2002, pp. 219, 221.
[2] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 197.
[3] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, pp. 267‐268.
[4] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 300.
[5] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, pp. 145‐146.
[6] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 141.
[7] Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 1, pp. 155‐156.
[8] Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 1, p. 265.
[9] Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 1, p. 380.
[10] Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 2, p. 87.
[11] Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 2, p. 348.
[12] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 92.
[13] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 136.
[14] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, pp. 97‐98.
[15] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 142.
[16] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 279.
[17] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 199.
[18] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, pp. 122‐123.
[19] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, pp. 298‐299.
[20] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 272.
[21] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 225.
[22] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 205.
[23] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 168.
[24] The Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 1, p. 375.
[25] The Life and Letters of St. Francis Xavier de Henry James Coleridge, vol. 2, p. 23.
[26] Francis Talbot, Saint Among Savages: The Life of St. Isaac Jogues, p. 94.
Suscríbase a nuestro boletín para recibir noticias sobre futuros videos y artículos de vaticanocatolico.com
El rostro del Padre Pío, se le ve con una tranquilidad, como dormido... No así con la foto del ataúd de la impostora hermana Lucía, con un semblante afligido...
Serena 2 mesesLeer más...Cansada de leer las atrocidades de Maledicto XVI... Y aún me faltan las Bergoglianas...
Mein Konto 2 mesesLeer más...¡Ay, ay estos últimos antipapas de la historia! Herejes magnos, escandalosos. Qué bien oculto, solapado, disimulado, tenían todas su execrables abominaciones. Falsos, mentirosos, el peor castigo de los últimos tiempos....
Crowned 2 mesesLeer más...Qué abominable.
Crowned 2 mesesLeer más...Este sábado 20 es el día de Santa Margarita de Antioquía 💕
Stefy 3 mesesLeer más...Este testimonio es realmente impactante. No se compara con el que leí, "la carta del más allá". Se agradece la traducción y el ponerlo en la web, hermanos.
Stefy 3 mesesLeer más...Muchas gracias!
Stefany 4 mesesLeer más...Dios así lo quiere.
Robinson Antonio Bedoya Vélez 5 mesesLeer más...El impedimento de religión mixta existe entre dos bautizados, de los cuales el uno es católico y el otro hereje o cismático. La Iglesia católica prohíbe severísimamente los matrimonios mixtos,...
Monasterio de la Sagrada Familia 7 mesesLeer más...Hola buen día, tengo algunas dudas ¿Qué significa la Cruz que tiene el corazón con la corona de espinas? Y ¿Qué significa "de feria"? De antemano muchas gracias por su...
Jessica Briceño 8 mesesLeer más...