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5ª objeción: La Iglesia no puede existir sin un papa, o al menos no puede existir durante cuarenta años sin un papa, como dicen los sedevacantistas…
Respuesta: La Iglesia ha existido por años sin un papa, y eso ocurre cada vez que un papa muere. La Iglesia ha experimentado un interregno papal (es decir, un período sin un papa) más de 200 veces a lo largo de su historia. El interregno papal más largo (antes de la apostasía del Vaticano II) fue entre los papas San Marcelino (296-304) y San Marcelo (308-309). Ese interregno duró más de tres años y medio[1]. Además, los teólogos enseñan que la Iglesia puede existir, incluso por décadas sin un papa.
EL P. EDMUND JAMES O’REILLY DESTRUYE EL ARGUMENTO DE LOS NO SEDEVACANTISTAS SOBRE LA DURACIÓN DE UN INTERREGNO PAPAL (PERÍODO EN QUE NO HAY UN PAPA), MEDIANTE LA ENSEÑANZA DE QUE LA IGLESIA PUEDE EXISTIR SIN UN PAPA POR DÉCADAS
El P. Edmund James O’Reilly fue un teólogo eminente que vivió en la época del Vaticano I. Al escribir despuésdel Vaticano I y de sus definiciones sobre la perpetuidad del oficio papal, él enseña que Dios podría dejar a la Iglesia sin un papa por más de 39 años, por ejemplo: la duración del Gran Cisma de Occidente (1378-1417). La siguiente cita del Padre O’Reilly se refiere al Gran Cisma de Occidente:
El P. O’Reilly ―quien fue uno de los teólogos más eminentes del siglo XIX― dice que un interregno (un período sin un papa), que abarque todo el período del Gran Cisma de Occidente no es en absoluto incompatible con las promesas de Cristo sobre su Iglesia. El período del cual está hablando el P. O’Reilly comenzó en 1378 con la muerte del papa Gregorio XI y finalizó esencialmente en 1417, cuando fue elegido el papa Martín V. Eso sería un interregno (período sin un papa) de 39 años.
Es obvio que el P. O'Reilly está del lado de aquellos que, al rechazar a los antipapas del Vaticano II, mantienen la posibilidad de una vacante en la Santa Sede por un período largo. De hecho, en la página 287 de su libro, el P. O’Reilly escribe esta profética advertencia:
Esto es un punto excelente. El P. O'Reilly está diciendo que si el Gran Cisma de Occidente nunca hubiera ocurrido, los católicos dirían que tal situación (tres reclamantes al papado sin que se pudiera comprobar por décadas quién era la verdadera cabeza) sería imposible; al igual como dicen aquellos que la “tesis” sedevacantista es imposible, a pesar que los hechos demuestren que es cierto.
El P. O’Reilly dice que, habiendo ocurrido el Gran Cisma de Occidente, no tenemos ninguna garantía que no ocurran cosas peores que no estén excluidas por las promesas divinas. No hay nada en contra de la indefectibilidad [que es una de las propiedades esenciales de la Iglesia] el decir que no hemos tenido un papa desde la muerte de Pío XII en 1958. Todo estaría más bien en contra de la indefectibilidad de la Iglesia Católica si afirmáramos que fueron papas verdaderos los que promulgaron el Concilio Vaticano II, junto con apoyar oficialmente a las religiones falsas y paganas, promulgar la nueva misa protestante, y sostener que los acatólicos no necesitan convertirse para la salvación. Que la Iglesia esté sin un papa por un largo período en la Gran Apostasía es el castigo infligido por Dios a nuestra generación por la maldad del mundo.
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Notas:
[2] P. James Edmund O’Reilly, The Relations of the Church to Society – Theological Essays, 1882.
[3] P. O’Reilly, The Relations of the Church to Society – Theological Essays, p. 287.
[4] Yves Dupont, Catholic Prophecy, Rockford, IL: Tan Books, 1973, p. 30.
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