¡El Anticristo Identificado!
Los ‘magos’ prueban la existencia del mundo espiritual
El Tercer Secreto de Fátima - Edición Final
Sorprendente Evidencia de Dios - Evidencia Científica de Dios
Por qué el infierno debe ser eterno
El Templo de Dios en la profecía (2 Tes. 2, 4) no es judío
Esto explica la confusión y la crisis pos-Vaticano II
¡¡Babilonia Ha Caído, Ha Caído!!
Apocalipsis 17, 8 Cumplido
¿Se va a acabar el mundo? - 2da Edición
La Biblia enseña que pocos se salvan
La Biblia prueba el Papado
Alerta: Apocalipsis 18, 2 acaba de suceder
El Anticristo Revelado: La Bestia que era, y ya no es, ha regresado
La Profecía de San Malaquías de los Papas y Antipapas
La clave de Juan 3, 16
¿Usted Evangeliza?
Lo que Francisco realmente cree
La Imagen Milagrosa de la Virgen de Guadalupe
Creación y Milagros - Versión abreviada
La Muerte y el Viaje al Infierno
La Planificación Familia Natural es un pecado mortal
Fuera de la Iglesia no hay salvación
La Biblia prueba las enseñanzas de la Iglesia Católica
La Verdad de lo que le ocurrió a la Iglesia Católica después del Segundo Concilio Vaticano
Padre Pío: un sacerdote católico que realizó milagros y llevó en su cuerpo las llagas de Jesucristo
Ayúdenos a salvar almas,envíe su donativo
Categorías
Singulari quadem, una alocución (discurso a los cardenales)
El primero de los documentos del Papa Pío IX, frecuentemente citado por los que creen en la salvación fuera de la Iglesia, es Singulari quadem, una alocución (un discurso a los cardenales) del 9 de diciembre de 1854:
En primer lugar, se trata de un discurso del Papa Pío IX a los cardenales. No es un pronunciamiento dogmático, ni siquiera una encíclica, ni siquiera una encíclica dirigida a toda la Iglesia.
¿Pero, el Papa Pío IX está diciendo que los ignorantes invencibles pueden ser justificados y salvarse en su condición? No. Más bien, él está afirmando que los “ignorantes invencibles” no se hacen responsables por el pecado de infidelidad, pero, aún así irán al infierno. Lea cuidadosamente la última parte de la frase, “no son reos POR ELLO de culpa alguna”, es decir, en lo que concierne a la infidelidad. Santo Tomás de Aquino explica que los incrédulos que nunca han oído hablar del Evangelio se condenan por sus otros pecados, los que no pueden ser remitidos sin la fe, no por el pecado de infidelidad (o falta de fe en el Evangelio)[2]. Estos otros pecados de los incrédulos sirven como razón por la cual Dios no les revela el Evangelio y que, en última instancia, los excluye de la salvación. Si uno entre ellos, sin embargo, fuera verdaderamente sincero y de buena voluntad, y cooperara con la ley natural, entonces Dios le enviará un predicador (incluso milagrosamente, si fuera necesario) para llevarle a él la fe católica y el bautismo. En la misma alocución, el Papa Pío IX dice lo siguiente respecto a una persona de buena voluntad que es invenciblemente ignorante:
Por lo tanto, el Papa Pío IX no estaba enseñando que las personas que son ignorantes de la fe católica se pueden salvar; él estaba diciendo que tales infieles no se condenan por la infidelidad. El hecho que todos los que mueren como ignorantes no católicos no se salvan, es la afirmación de toda la tradición católica y de todos los santos, además de ser la enseñanza dogmática de la Iglesia católica.
Si bien que la Singulari quadem de Pío IX no enseñó la HEREJÍA de que hay salvación sin la fe católica por la ignorancia invencible, ella está débilmente redactada. El Papa Pío IX simplemente debió haber repetido el dogma definido muchas veces – esto es, que todos los que mueren sin la fe católica están perdidos –, y haber explicado claramente que nadie de buena voluntad se quedará en la ignorancia de la verdadera religión. Pero, debido a su declaración débilmente redactada, y la siguiente que vamos a examinar, ha resultado un verdadero desastre. Casi todos los que pretenden defender su creencia herética de que puede haber salvación fuera la Iglesia católica citan esta declaración falible del Papa Pío IX y la otra que vamos a examinar.
Lo que es interesante, sin embargo, y además confirma el punto anterior, es que en Singulari quadem, después de explicar que los ignorantes invencibles no son reos por ello de culpa alguna, ¡el Papa Pío IX declara que un católico debe mantener un Señor, una fe y un bautismo, y que es ilícito ir más allá en la inquisición! – probablemente en un intento de contener el progreso de la creencia de que habría salvación fuera la Iglesia por el “bautismo de deseo”. Las personas que creen en la salvación fuera la Iglesia casi nunca citan esta parte de la alocución.
Por lo tanto, incluso el Papa Pío IX, en la misma declaración citada malamente por los liberales contra el dogma fuera la Iglesia no hay salvación, amonesta que tal teoría sobre la salvación por los otros bautismos y otras creencias es ilícita.
Descargar PDF
Descargar Audio MP3
Otros idiomas
Enlace al libro:
Fuera de la Iglesia Católica No Hay Absolutamente Ninguna Salvación[2] Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, P. II-II, q. 10, a. 1.
[3] Citado por el P. Jean‐Marc Rulleau, Baptism of Desire, pp. 55‐56.
[4] Citado por el P. Jean‐Marc Rulleau, Baptism of Desire, p. 55.
[5] Citado por el P. Jean‐Marc Rulleau, Baptism of Desire, p. 55.
[6] Sermons of St. Alphonsus Liguori [Sermones de San Alfonso de Ligorio], Tan Books, 1982, p. 219.
[7] Michael Malone, The Apostolic Digest [El Digesto Apostólico], Monrovia, CA: Catholic Treasures, Edición Condensada, 1994, p. 159.
[8] San Alfonso María de Ligurio, Preparación para la Muerte, versión íntegra inglesa, Redemptorist Fathers: Brooklyn, NY, 1926, p. 339.
[9] Denzinger 1647.